Propuestas de nueva normativa de tráfico. Las bicis podrán ir por la acera.
Aún no está aprobado, pero esta parece ser la propuesta que está en proyecto. Pero habrá que ver lo que finalmente se aprueba, que los ultras de los coches, los ultras de los peatones y también los ultras de la bici le darán vueltas y vueltas a estas propuestas. En España menos respeto por los demás, tenemos de todo...
Las bicis en las ciudades no tendrán que acercarse a la derecha, podrán ir por el centro de la calzada en las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora e incluso podrán circular por las aceras, siempre que éstas tengan al menos tres metros. Tráfico pretende dar a las bicicletas un trato distintivo frente a los vehículos.En cualquier caso, estará prohibido acercarse a menos de un metro de la fachada de los edificios para dejar un paso reservado a los peatones, según ha anunciado el subdirector de Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, durante su participación en el II Encuentro de Seguridad Vial que se celebra en Córdoba. Actualmente, el Regalmento General de Circulación contempla a las bicicletas como un vehículo de motor más y prohíbe su circulación con carácter general por las aceras.
Sin embargo, la intención de Tráfico es dar a las bicis un trato distintivo, de modo que este vehículo y el peatón "pasen a ser los protagonistas y el coche quede en un segundo plano" en las zonas limitadas a 30 km/h.
Además, en las zonas a 30 kilómetros por hora, Tráfico dará la posibilidad a los ayuntamientos de que permitan la circulación de las bicicletas en el sentido contrario a la marcha del resto de vehículos, algo que actualmente el Reglamento General de Circulación prohíbe. Sobre esta regla estatal, luego serán los propios ayuntamientos los que tengan que concretar cómo deciden regular el tráfico en sus municipios.
El director de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado, que "la bicicleta es un medio mucho más seguro de lo que la gente piensa". De hecho, en 2009 sólo fallecieron dentro de las ciudades 13 ciclistas por accidentes de tráfico. Cadenaser.com
El nuevo Reglamento, cuyo borrador estará listo este año, recoge diferentes experiencias y ordenanzas municipales" que ya se aplican y que han sido avaladas por el Tribunal Supremo. "Hasta el momento actual, la normativa prohíbe la circulación de las bicicletas por las aceras pero lo cierto es que los Ayuntamientos han ido estableciendo ordenanzas municipales que burlan este reglamento porque tienen necesidades que cubrir con respecto a las bicicletas", subraya Ledesma, que asegura que "ahora el reglamento dejará de ser un obstáculo para desarrollar las políticas municipales en materia de seguridad vial".
Es por ejemplo el caso de los carriles de contrasentido, recogidos en distintas experiencias europeas. Los Ayuntamientos podrán decidir a partir de ahora si la bicicleta puede o no ir en contrasentido.
4 comentarios:
No sé si es la mejor opción pero bueno.
AGUILA ROJA:PENSAR SOLO UN MOMENTO,,,,,,,,,EL KILLO POR
LA ACERA JAJAJAJAJAJAJAJAAJ
Hola soy el Halcón callejero,yo por la acera ni de coña, pero sé también segurísimo que mi estimable amigo de bajaditas y desafios Águila Roja por la acera ni de coña, no mejor aún,ni pensarlo,un abrazo compañeiros.
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Publicar un comentario
Escribe aquí cualquier comentario que quieras hacer. Si dejas un nombre mejor que mejor.