Otra crónica de mis pedaladas por Suiza. Esta ruta le hubiese encantado al Killo, especialmente el descenso. Unas trialeras con barrancos, piedras, etc... y tuvimos sol, calor, nubes, tormenta, lluvia, rayos y truenos, un poco de frío, pinchazos, y cansadísimo! Pero encantado de haberla hecho y buscando para ir a otro sitio! Es que esto engancha!!
Bueno, pues otra rutita en bici alrededor de un lago (
Ruta Bodensee,
Ruta Greifensee). Pero en este caso no es una ruta tan suave y fácil como las otras. La particularidad de este lago es que está absolutamente encajonado entre montañas en la parte norte y sur, con auténticos barrancos especialmente en la parte norte. Así que esta fue una ruta dura, con casi 1400 metros de ascenso acumulado, y un descenso terrible, intransitable o solo para suicidas.
Hasta la cumbre se llega por caminos bastante buenos, pero como queriamos hacer la ruta completa alrededor del lago hubo que bajar por esas trialeras.
El Lago de Walen (en alemán Walensee) es un lago situado en Suiza Oriental, entre los cantones de San Galo y Glaris. Esta situado en un valle dominado por las cumbres de la sierra Churfirsten, con desfiladeros de más de 1000 metros de desnivel en la orilla norte. El lago está a una altura de 419 msnm y ocupa una superficie de 24 km². Su profundidad máxima es de 151 m.
Los primeros kilómetros son llanos, y transcurren por asfalto y por carriles bicis. Aquí hay carriles bici por todos lados, incluso con túneles para atravesar las montañas! Así que por algunas zonas había un túnel para el tren, otro para la autopista y otro para los ciclistas y senderistas!
Mi compañera de pedaladas pinchó a los 15 kilómetros, así que hubo que montar un taller de reparaciones. En una gasolinera nos prestaron amablemente un cubo con agua para encontrar los pinchazos (la cámara de repuesto también estaba pinchada).
Y llegamos al inicio de la ascensión, un 25%!!! Madre mía que locura!! Menos mal que eso solo era una rampa corta.
Realmente llegamos llaneando y cada vez la pared estaba más cerca y parecía increible que hubiese una carretera o camino para poder subir.
Pero sí que la había, un puerto "fuera de categoría" en el Tour de Francia: casi 11 kilómetros al 9,4 % de pendiente media.
Y todo subiendo por una zona espectacular, de praderas, de montañas y con el lago a apenas unos metros, porque en muchas zonas prácticamente solo había un terraplén y el lago. 1000 metros de caída!!!
Y después a bajar desde los 1440 metros. De repente no había camino, era un sendero estrecho que pasaba por precipicios tremendos, incluso con hielo!! Así que tocó echar pie a tierra en muchos tramos, no era cuestión de arriesgarse.
Y alguna subida de nuevo, para terminar de castigar las piernas. Pero bueno, las vistas merecían el esfuerzo.
Y al finalizar el descenso, una impresionante catarata para darse una ducha antes de volver a casa.
Como nota para esta ruta un 9. (llevaría un 10 si el descenso fuese ciclable al completo) . Además no había 10 para hacer la foto :D
Este es el mapa de la ruta: