8 de agosto de 2013

Senda del Oso. Bici en Asturias

El segundo día de ruta por Asturias con la bici hicimos un recorrido de la Senda del Oso en Tuñón, Santo Adriano, Asturias.
Y como nos temíamos encontrar la carretera cortada en Arriondas, por el descenso del Sella que se disputaba ese día, pues madrugamos todavía más, para salir del hotel y llegar pronto a Tuñón. Al final no había nada de tráfico, y no sabemos si madrugamos para nada...

De camino unos señores de verde (que no eran Corredoiras) nos dieron el alto y querían que el conductor soplase por un aparatito. Eran las 9:00. Pero en cuanto vieron los maillots y las bicis colgadas nos mandaron continuar.

En los Valles del Oso, han aprovechado antiguos recorridos del tren minero y otras sendas para hacer rutas de BTT: http://www.vallesdeloso.es/rutas_btt.php,  con servicios de alquiler de bici, rutas en GPS...

Así que bien prontito nos encontrábamos preparados para hacer una ruta MUCHO más suave que la del sábado. Un recorrido lineal, que en la ida tenía una ligera pendiente ascendente, pero nada comparado con las pendientes subiendo al Arcenorio. Se empieza a unos 150 metros sobre el nivel del mar en Tuñón, y nosotros llegamos hasta una altura de aprox 450 metros, después de 20 km de recorrido llegando al pueblo de Entrago. Hay muchas alternativas y otros recorridos para elegir, pero quedarán para otra ocasión...

 
Esta senda va cruzando de vez en cuando el río Teverga, y transcurre también en parte por desfiladeros. El terrenos es en parte asfalto, tierra, y hormigón. 

Un aliciente del recorrido es pasar por los túneles de los trenes mineros. Así que es recomendable llevar luces en la bici (aunque ahora hay algo de iluminación artificial en los túneles). 






 Final del recorrido en Entrago.


Una vez más el paisaje era espectacular. Además el día estaba radiante, sin apenas nubes, ni rastro de la niebla que nos persiguió el sábado en el descenso del Arcenorio. 







Y aunque el recorrido era para globeros, algún problemilla con los pinchazos también tuvimos. 


  
En el recorrido de vuelta nos encontramos con muchísima gente paseando, a pie o en bicicleta, y en algunos momentos se llegaban a formar atascos de la cantidad de gente que estaba disfrutando del recorrido. Muchísimas bicicletas de alquiler. 

Y bueno, la senda del Oso, se llamará del Oso, porque se pueden ver Osos pardos. En principio los únicos que vimos estaban en cautividad. 



Este fue el recorrido que hicimos, puede que esté un poco mal en cuanto a alturas, y recorrido en algunos momentos, porque con tanto túnel el GPS se perdía de vez en cuando.





8 de agosto de 2013 Por NicoNaiko con No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí cualquier comentario que quieras hacer. Si dejas un nombre mejor que mejor.

Entradas populares

  • Popular
  • Categorías
  • Archivo