28 de abril de 2011

Con la bici por Suiza. Tour Creux du Van

Ciclismo en Suiza.Tour Creux du Van
(Montes Jura, entre Neuchâtel y el Vaud)

Esta es una ruta impresionante por la zona por la que transcurre. Aunque me estoy dando cuenta que casi siempre digo lo mismo, es que aquí todas las rutas son impresionantes!!!

Es una ruta de las recomendadas en Rent a Bike, una empresa de alquiler de bicis en toda Suiza, que permite alquilar bicis en un montón de estaciones de tren, devolverlas en la misma estación o en otro lugar, ofrece descuentos en combinación con el billete de tren, etc... Vamos, todas las facilidades para que cojas la bici y te líes a pedalear por Suiza adelante.

Yo hice la ruta con mi bici, pero mis dos compañeros de aventura optaron por alquilar, una bici híbrida montaña-ciudad en un caso (no había MTB disponibles), y una eléctrica en otro caso. Decía que no estaba en condiciones de afrontar la ruta sin ayudas extra, y como no había filetes de solomillo con clembuterol por la zona optó por una e-bici.

La ruta propuesta es en principio sencilla, a pesar del desnivel acumulado. Pero nosotros optamos por hacerla un poco más dura, y buscar nuestros propios caminos. A veces al buscar un atajo lo que encuentras es bastante peor. Y así fue, porque además de meternos por caminos despedrados nos encontramos con pendientes de más del 20%. Así que tocó empujar la bici. Excepto el de la e-bike, que subía como si nada!! Después decidimos que era mejor seguir la ruta marcada.


Se empieza en una pequeña estación de tren en Noirague, en la zona francesa de Suiza, en la zona de los montes Jura (de ahí viene lo de Jurásico). Se continua hacia los pueblos de La Presta, Travers, Le Soliat, Couvet y vuelta a Noraigue.


Para empezar el Tour, un desayuno a base de chocolate. Algunos bombones darían doping ya que eran bombones de absenta!!

Durante los primeros tramos se sigue el curso del río Areuse, en una zona totalmente llana. Al llegar a Travers empieza el ascenso. Un puerto de primera en el Tour! 10 km prácticamente seguidos de ascensión pasando de 730 a 1440 metros. Y aunque empezamos abrigados a primera hora de la mañana, entre el sol y el esfuerzo, pronto pasamos al uniforme de verano.


Lo de la bici con ayuda eléctrica es una pasada! Tienes que seguir pedaleando siempre, pero notas una ayuda que viene genial. Te da lo mismo la pendiente, el motorcillo te empuja y subes como si llevases las piernas de Lance Armstrong en sus mejores tiempos.

Cuando volví a mi BH después de probar la e-bike 500 metros, noté que me faltaba algo. Pero de todas formas volver de una ruta así sin un poco de dolor de piernas es como no haber salido de casa.

Pero para que gente con poca forma física se animen a pedalear están genial. Y la compañía de alquiler las promociona un montón. Así consiguen ampliar su gama de clientes a personas mayores, personas en baja forma física o simplemente vagos.

El destino final de la ruta es La Creux du Van.

Se trata de un anfiteatro rocoso natural de aproximadamente 1.400 metros de ancho y 150 metros de profundidad. Se encuentra ubicado en el distrito de Val-de-Travers, en el cantón de Neuchâtel, Suiza.

Fue creado por la erosión natural del agua de un glaciar, causando deslizamientos de tierra en forma semicircular.


Y todo esto en un altiplano a casi 1500 metros de altura.


Incluso a pesar de la alta temperatura había zonas con nieve por las que poder probar el agarre de mis ruedas.


A partir de ahí varios kilómetros ruteando subiendo y bajando por encima de los 1000 metros de altura, entre bosques, prados, paisajes alpinos...

Y un rapidísimo descenso para volver a seguir el cauce del río hasta regresar al punto de partida en Noirague para un total de 55 kilómetros de ruta, 15 más de los propuestos en la ruta de la página web, pero que se hicieron cortos gracias al maravilloso espectáculo natural de la zona de la Creux du Van.


Ruta en bici 927952 - powered by Bikemap

28 de abril de 2011 Por NicoNaiko con No comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí cualquier comentario que quieras hacer. Si dejas un nombre mejor que mejor.

Entradas populares

  • Popular
  • Categorías
  • Archivo